Dietas y nutrición

Vista
Sin registros encontrados

¿Que son las dietas y nutrición?

En nutrición, la dieta es la suma de las comidas que realiza una persona u otro organismo, mientras que los hábitos dietéticos conforman el patrón de alimentación que sigue a diario, esto incluye las preferencias alimentarias, la influencia familiar y cultural sobre el individuo en lo que respecta a los alimentos que ingiere.
Una alimentación equilibrada requiere una ingestión variada de alimentos con el fin de obtener las cantidades adecuadas de energía y nutrientes.

Tipos de dietas

Por la estructura de los alimentos

Dietas fijas o por menú. Son dietas que establecen claramente el tipo y cantidad de alimentos que se deben consumir.

Dietas intercambiables. Son dietas que permiten cambiar alimentos. Dan una lista de EQUIVALENCIAS sobre las cuales se puede modificar la dieta.

Dietas “pre‐fabricadas” y dietas de fórmula. Son dietas que entregan las porciones de los alimentos en paquetes diseñados previamente o dietas que sustituyen algún alimento por una malteada o licuado energético. Es un subtipo de las dietas fijas.

Por el contenido de nutrientes

Dietas bajas en calorías. Son las que restringen la cantidad de alimentos, sin importar el origen de los nutrientes. Lo importante es lograr una restricción calórica.

Dietas bajas en carbohidratos. Restringen al grupo de los carbohidratos, mientras que la cantidad de proteínas y grasas sigue siendo el mismo que una dieta normal.

Dietas bajas en grasas. Son las que restringen la cantidad de grasas que se consumen, mientras que los otros grupos permanecen sin cambios.

Por el objetivo de la dieta.

Dietas de reducción. Son las que originan la pérdida de peso.

Dietas de mantenimiento. Son las que permiten mantener el peso una vez que se ha logrado el peso ideal.

Una dieta adecuada es el pilar de un estilo de vida saludable. Junto con el ejercicio, constituyen la manera más adecuada y duradera de lograr un control de peso. La dieta logrará controlar el peso a largo plazo sin desbalancear su metabolismo ni afectar su salud, por lo que no debe prometer resultados rápidos y sin esfuerzo.

No inicie una dieta sin consultar a su médico y siga las indicaciones.